viernes, 25 de mayo de 2012

Resumen Desempleo #12M15M (Callao; 13-14 de mayo)


Desempleo #12M15M
Plaza de Callao (Madrid)
asambleadeparados15j@yahoo.es


Resumen Desempleo #12M15M (Callao; 13-14 de mayo)



Evaluación general
La Asamblea de Desempleadxs de Sol (ADSol) nos planteamos la propuesta que presentamos al #12M15M para la plaza de Callao-Desempleo como un reconocimiento y agradecimiento a los distintos colectivos que nos han ofrecido su apoyo y colaboración durante este curso.

A este respecto, dichos colectivos cumplieron con creces las expectativas que pusimos en ellos, tanto por el nivel del debate como por las propuestas que salieron de Callao.

Como única pega, vemos que Callao es una plaza demasiado expuesta para este tipo de temas y con un excesivo ruido; como se demostró el primer día, que tuvimos que cambiar de lugar. Aunque por otra parte, nos sirvió para dar visibilidad a lo que parece invisible.


Huelga Social (13 de mayo; 12h00-15h00)
Después de que las personas asistentes informaran de los distintos tipos de huelgas con las que estaban relacionadas (producción, consumo, género, cuidados, fiscal, financiera, hambre,...) se vio la relación que existen entre estas diversas huelgas; de forma que se podría llegar a hablar de una huelga sistémica.

También se vio que la huelga social no es estrictamente una huelga como tal, sino más bien la toma de conciencia para autogestionar nuestras vidas en los aspectos de consumo, género, cuidado,... A este respecto se hizo referencia a la publicación Rebelaos como manual de autogestión.

La Propuesta de este bloque es la creación de un Grupo Transversal de Huelgas Alternativas para lo que se aprovechará la Jornada de Lucha del 29 de mayo para organizar un primer encuentro.


Centros Sociales (14 de mayo; 11h00-13h00)
El Bloque de Centros Sociales partió de que el Pueblo en España, prescindiendo de banderas y etiquetas, ha dado un paso al frente en lo que se ha venido a denominar como movimiento social emergente, cuyo ejemplo más visible (pero no único) es el #15M.

Los Centros Sociales no pretendemos decir a nadie qué necesita y cómo conseguirlo, pero es fundamental que cada persona aprenda a autogestionar su vida y su verdad. En una situación de desempleo como la actual, sentimos la necesidad de generar un sistema alternativo en el que cada persona, consciente de si misma, pueda satisfacer sus necesidades materiales sin tener que ser explotada.

La Propuesta de este bloque es una Coordinadora de Centros Sociales.


Juventud Precaria (14 de mayo; 13h00-15h00)
El Bloque de Juventud Precaria partió del alarmante porcentaje de la juventud en paro (sobre el 50%). Sabiendo además que la temporalidad laboral ya no es temporal y que sólo la acción colectiva y organizada puede mejorar nuestras condiciones laborales. Consideramos que las personas trabajadoras precarias tenemos grandes dificultades a la hora de sindicarnos en estructuras estables y necesitamos herramientas más flexibles.

La Propuesta de este bloque es una red de Oficinas Precarias.


Redes Cooperativas (14 de mayo; 17h00-19h00)
El Bloque de Redes Cooperativas partió del convencimiento de que el trabajo es uno de los puntos básicos para impulsar un cambio social, y la certeza de que el actual sistema no es capaz de ofrecer trabajo digno para todxs; por lo que las acciones en este ámbito resultan urgentes e imprescindibles.

Puesto que el sistema nos ha expulsado, tenemos que iniciar un cambio silencioso mediante la asociación libre de personas que, bajo protección legal, trabajemos para ofrecer una alternativa de vida digna al capitalismo. Promoviendo movimientos sociales como los ya iniciados por los participantes en la plaza de Callao y el parque del Retiro.

La Propuesta de este bloque es: Toma la tierra, el trabajo y el conocimiento (CIMA).


Asambleas de Desempleadxs (14 de mayo; 19h00-21h00)
El Bloque de Asambleas de Desempleadxs se planteó como un micro abierto a fin de que las personas que asistieron pudieran expresar su opinión libremente sin unas directrices previas. Se pudieron constatar cosas que ya habíamos debatido en la Asamblea de Desempleadxs de Sol (ADSol); entre otras:
  • La dificultad para crear grupos de confianza en Madrid debido a la diversidad que caracteriza a esta ciudad.
  • La necesidad del apoyo mutuo y la autogestión para la creación de proyectos cooperativos.
  • El débil tejido social en Madrid para apoyar las iniciativas de las personas desempleadas.
  • La oportunidad que supone el #15M para sacar adelante algunas de estas iniciativas.
  • La necesidad de una masa crítica para la mayoría de los proyectos.

La Propuesta de este bloque es crear una Asamblea Interbarrios sobre Desempleo, partiendo de las Asambleas Interbarrios ya existentes. Comenzaríamos por la Interbarrios Sur.


Anexo: Foro Social de Madrid (19 de mayo; 12h30-14h00; parque del Retiro)
Crear una alternativa de vida digna, incluso para las personas desesperadas que se encuentran o nos encontramos en paro a quienes desde el Foro lanzamos, después de los debates, un mensaje de apoyo: “seamos nosotras mismas el punto de arranque para salir de la precariedad y el desempleo y para ello tomemos el trabajo, las tierras y el conocimiento" (FSMM).

domingo, 20 de mayo de 2012

Jornada de Lucha y Huelga de Consumo, 29 de mayo

Desde que los diferentes gobiernos y sus partidos, de izquierda o derecha que, en nombre de la paz social, vendieron y venden al Pueblo a la explotación laboral y a la servidumbre, la clase trabajadora, esencia popular de los derechos naturales que el trabajo otorga a todo ser humano, tiene una forma genuina revolucionaria de lucha: la Huelga General.
El capitalismo reduce al ser humano a una función productora y consumista, en tanto los partidos y sus sindicatos amarillos viven de las migajas que este les ofrece, pero los trabajadores tenemos muchas armas para terminar con esto: nuestros propios brazos e inteligencia, nuestra libertad para elegir cómo y cuándo consumir, nuestro instinto de supervivencia, pero sobre todo tenemos el poder de organizarnos y luchar unidos.
Desde el Asamblearismo del 15M y de los Sindicatos de clase combativos llamamos a una unión que, por fin, consolide un nuevo movimiento social, de carácter popular y horizontal que promueva la huelga de consumo y la huelga general como herramientas con las cuales dirigirnos hacia la huelga indefinida.
Ha llegado el momento de demostrar que el pueblo y la clase trabajadora somos los únicos productores y verdaderos consumidores de toda la producción que nosotros mismos sacamos adelante día a día en nuestros puestos de trabajo y que, sin nosotros, no son nada. ¡Es el pueblo quien va a trabajar todos los días, al que roban su casa en un desahucio, el que es criminalizado por sus rasgos físicos en las redadas racistas, mientras que los banqueros y políticos, a la par, abaratan más el salario y el despido, suben los impuestos y recortan nuestros derechos!
Toda esa opulencia y riqueza malgastada por quienes nos roban como parásitos (bancos, patronal, monarquía y partidos del gobierno de turno) es una riqueza que nos pertenece porque procede de nuestro esfuerzo y de nuestros bolsillos, porque todo el círculo vicioso capitalista depende de la relación Producción-Consumo, una producción que sale de nuestras manos y mentes y un consumo que sacrifica nuestras ilusiones, que inmola nuestro desarrollo como personas y condiciona nuestra libertad.
TIENEN MIEDO A QUE LA CLASE TRABAJADORA SE ORGANIZE Y DECIDA SOBRE SU FUTURO Y POR ELLO VIVIMOS EN LA PERMANENTE REPRESIÓN QUE ANIQUILA NUESTROS DERECHOS.
Contra la reforma laboral, contra el copago sanitario y los recortes de los servicios públicos, contra la dictadura de los bancos y el Capital, contra la reforma fascista del Código Penal, contra los partidos que nunca nos representaron ni jamás lo harán.
EL 29 DE MAYO APOYA, PARTICIPA Y DIFUNDE LA JORNADA DE LUCHA Y LA HUELGA DE CONSUMO. HACIA LA 2ª HUELGA GENERAL EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL EN EL 2012 Y LA 7ª DE 24 HORAS DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA FALSA DEMOCRACIA. ¡NOSOTR@S PRODUCIMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS! ¡POR LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD OBRERA! ¡ARRIBA LA LUCHA DE L@S TRABAJADOR@S Y DEL PUEBLO! ¡HUELGA GENERAL HASTA ACABAR CON EL CAPITALISMO Y SUS MISERIAS!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Dossier Desempleo #12M15M


Desempleo #12M15M
Plaza de Callao (Madrid)
asambleadeparados15j@yahoo.es


DOSSIER


Documentos


Blogs/Webs


N-1


Vídeos


Wiki


Ideas-Fuerza
  • Trabajo en Red
  • Apoyo Mutuo
  • Cooperación
  • Autogestión


Propuestas
  • Grupo transversal de huelgas alternativas
  • Asamblea interbarrios de desempleo
  • Coordinadora de centros sociales
  • Cooperativa integral madrileña
  • Oficina precaria

lunes, 14 de mayo de 2012

Resumen del bloque Huelga Social (13 de mayo)


Desempleo #12M15M
Plaza de Callao (Madrid)
asambleadeparados15j@yahoo.es


Resumen del bloque Huelga Social (13 de mayo)


Como era de prever, la policía no permitió desarrollar la acción en Callao, por lo que sobre las 12h30 se acordó comenzar la acción en una calle próxima a Sol por si tuviéramos que desplazarnos de nuevo.

Una vez reubicada la acción, se consensuó el siguiente orden del día:
  1. Dinamización
  2. Información
  3. Palabras
  4. Propuestas

1.- Dinamización
Al ser pocas personas, se consensúa sólo una persona para moderar y otra para el turno de palabra.

2.- Información
La mayor parte de las personas que informaron, lo traían por escrito.

  • Huelga de consumo: una persona de la APHortaleza resumió el siguiente documento.
  • Huelga de género: una persona de Zorras Mutantes resumió el siguiente documento.
  • Huelga social: dos personas de Huelga SUR resumieron el documento que podéis localizar en el siguiente enlace.
  • Huelga general: Una persona del grupo Huelga General Sol hizo un resumen de lo realizado durante el curso y de las acciones del Bloque Unitario.
  • Huelga de cuidados: salió durante la exposición de las huelgas de género y social. No se trataría tanto de no cuidar sino de repartir los cuidados entre todos los miembros de la familia y que estos cuidados se vayan cubriendo por servicios públicos.
  • Huelga fiscal: No se trata de no pagar impuestos sino de gestionar a dónde quieres que vayan. Más información en Derecho de Rebelión.
  • Huelga financiera: Empezar a utilizar las finanzas éticas. Más información en este enlace.

3.- Palabras
Se abre un turno de palabra y se acuerda no tomar acta para que se pueda hablar con mayor libertad. A modo de resumen, se vio la relación que existen entre las diversas huelgas de las que se informaron en el punto anterior; de forma que se podría llegar a una huelga sistémica.

También se vio que la huelga social no es estrictamente una huelga como tal, sino más bien la toma de conciencia para autogestionar nuestras vidas en los aspectos de consumo, género, cuidado,... A este respecto se hizo referencia a la publicación de Rebelaos como manual de autogestión.

4.- Propuestas
  • Creación de un grupo de trabajo específico sobre la Huelga Social que coordinase las acciones de los distintos grupos que habían asistido. Nombre provisional: Grupo tansversal de huelgas del sistema.
  • Aprovechar lo realizado hasta ahora antes de crear nuevas herramientas. A este respecto, se propone una asamblea al acabar las acciones del día 29 de mayo y aprovechar hasta entonces la estructura de Huelga SUR. En dicha asamblea se consensuarán las herramientas a utilizar.


Anexos

Jornada de Lucha y Huelga de Consumo, 29 de mayo

Comunicado del Bloque unitario:
Desde que los diferentes gobiernos y sus partidos, de izquierda o derecha que, en nombre de la paz social, vendieron y venden al Pueblo a la explotación laboral y a la servidumbre, la clase trabajadora, esencia popular de los derechos naturales que el trabajo otorga a todo ser humano, tiene una forma genuina revolucionaria de lucha: la Huelga General.
El capitalismo reduce al ser humano a una función productora y consumista, en tanto los partidos y sus sindicatos amarillos viven de las migajas que este les ofrece, pero los trabajadores tenemos muchas armas para terminar con esto: nuestros propios brazos e inteligencia, nuestra libertad para elegir cómo y cuándo consumir, nuestro instinto de supervivencia, pero sobre todo tenemos el poder de organizarnos y luchar unidos.
Desde el Asamblearismo del 15M y de los Sindicatos de clase combativos llamamos a una unión que, por fin, consolide un nuevo movimiento social, de carácter popular y horizontal que promueva la huelga de consumo y la huelga general como herramientas con las cuales dirigirnos hacia la huelga indefinida.
Ha llegado el momento de demostrar que el pueblo y la clase trabajadora somos los únicos productores y verdaderos consumidores de toda la producción que nosotros mismos sacamos adelante día a día en nuestros puestos de trabajo y que, sin nosotros, no son nada. ¡Es el pueblo quien va a trabajar todos los días, al que roban su casa en un desahucio, el que es criminalizado por sus rasgos físicos en las redadas racistas, mientras que los banqueros y políticos, a la par, abaratan más el salario y el despido, suben los impuestos y recortan nuestros derechos!
Toda esa opulencia y riqueza malgastada por quienes nos roban como parásitos (bancos, patronal, monarquía y partidos del gobierno de turno) es una riqueza que nos pertenece porque procede de nuestro esfuerzo y de nuestros bolsillos, porque todo el círculo vicioso capitalista depende de la relación Producción-Consumo, una producción que sale de nuestras manos y mentes y un consumo que sacrifica nuestras ilusiones, que inmola nuestro desarrollo como personas y condiciona nuestra libertad.
TIENEN MIEDO A QUE LA CLASE TRABAJADORA SE ORGANIZE Y DECIDA SOBRE SU FUTURO Y POR ELLO VIVIMOS EN LA PERMANENTE REPRESIÓN QUE ANIQUILA NUESTROS DERECHOS.
Contra la reforma laboral, contra el copago sanitario y los recortes de los servicios públicos, contra la dictadura de los bancos y el Capital, contra la reforma fascista del Código Penal, contra los partidos que nunca nos representaron ni jamás lo harán.
EL 29 DE MAYO APOYA, PARTICIPA Y DIFUNDE LA JORNADA DE LUCHA Y LA HUELGA DE CONSUMO.
HACIA LA 2ª HUELGA GENERAL EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL EN EL 2012 Y LA 7ª DE 24 HORAS DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA FALSA DEMOCRACIA.
¡NOSOTR@S PRODUCIMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS!
¡POR LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD OBRERA!
¡ARRIBA LA LUCHA DE L@S TRABAJADOR@S Y DEL PUEBLO!
¡HUELGA GENERAL HASTA ACABAR CON EL CAPITALISMO Y SUS MISERIAS!
Bloque unitario 

jueves, 10 de mayo de 2012

Programa de Desempleo (Pz Callao) #12M15M


Desempleo #12M15M
Plaza de Callao (Madrid)
asambleadeparados15j@yahoo.es


Programa de Desempleo #12M15M


Introducción

Parece como si el problema del desempleo lo tuviéramos que solucionar sólo lxs desempleadxs. El desempleo es sólo el último eslabón (pero el más débil) de la larga cadena de precariedad del 99%.

Ya hay algunas soluciones en marcha: ven a verlas.


Programa

13 de mayo domingo
  • 12h00-15h00: Huelga Social
    • Dinamizan: ADSol y otrxs
      • Encuentro de grupos, comisiones, asambleas, plataformas,... que han ido trabajando durante este curso formas alternativas de huelga: consumo, género, cuidados, fiscal, hambre,...

14 de mayo lunes
  • 11h00-13h00: Centros Sociales
    • Dinamiza: CSOA 16.0
      • Cómo se plantean los centros sociales la alternativa de vida
  • 13h00-15h00: Juventud Precaria
  • 15h00-17h00: Comida Popular
    • Dinamizamos todxs
      • Cómo hacer una olla común
  • 17h00-19h00: Redes Cooperativas
    • Dinamiza: CIMA
      • El cooperativismo como alternativa de autoempleo en tiempos de crisis
  • 19h00-21h00: Asambleas de Desempleadxs
    • Dinamiza: ADSol
      • Cómo nos planteamos lxs desempleadxs nuestro futuro



Siguiendo este blog