viernes, 25 de mayo de 2012

Resumen Desempleo #12M15M (Callao; 13-14 de mayo)


Desempleo #12M15M
Plaza de Callao (Madrid)
asambleadeparados15j@yahoo.es


Resumen Desempleo #12M15M (Callao; 13-14 de mayo)



Evaluación general
La Asamblea de Desempleadxs de Sol (ADSol) nos planteamos la propuesta que presentamos al #12M15M para la plaza de Callao-Desempleo como un reconocimiento y agradecimiento a los distintos colectivos que nos han ofrecido su apoyo y colaboración durante este curso.

A este respecto, dichos colectivos cumplieron con creces las expectativas que pusimos en ellos, tanto por el nivel del debate como por las propuestas que salieron de Callao.

Como única pega, vemos que Callao es una plaza demasiado expuesta para este tipo de temas y con un excesivo ruido; como se demostró el primer día, que tuvimos que cambiar de lugar. Aunque por otra parte, nos sirvió para dar visibilidad a lo que parece invisible.


Huelga Social (13 de mayo; 12h00-15h00)
Después de que las personas asistentes informaran de los distintos tipos de huelgas con las que estaban relacionadas (producción, consumo, género, cuidados, fiscal, financiera, hambre,...) se vio la relación que existen entre estas diversas huelgas; de forma que se podría llegar a hablar de una huelga sistémica.

También se vio que la huelga social no es estrictamente una huelga como tal, sino más bien la toma de conciencia para autogestionar nuestras vidas en los aspectos de consumo, género, cuidado,... A este respecto se hizo referencia a la publicación Rebelaos como manual de autogestión.

La Propuesta de este bloque es la creación de un Grupo Transversal de Huelgas Alternativas para lo que se aprovechará la Jornada de Lucha del 29 de mayo para organizar un primer encuentro.


Centros Sociales (14 de mayo; 11h00-13h00)
El Bloque de Centros Sociales partió de que el Pueblo en España, prescindiendo de banderas y etiquetas, ha dado un paso al frente en lo que se ha venido a denominar como movimiento social emergente, cuyo ejemplo más visible (pero no único) es el #15M.

Los Centros Sociales no pretendemos decir a nadie qué necesita y cómo conseguirlo, pero es fundamental que cada persona aprenda a autogestionar su vida y su verdad. En una situación de desempleo como la actual, sentimos la necesidad de generar un sistema alternativo en el que cada persona, consciente de si misma, pueda satisfacer sus necesidades materiales sin tener que ser explotada.

La Propuesta de este bloque es una Coordinadora de Centros Sociales.


Juventud Precaria (14 de mayo; 13h00-15h00)
El Bloque de Juventud Precaria partió del alarmante porcentaje de la juventud en paro (sobre el 50%). Sabiendo además que la temporalidad laboral ya no es temporal y que sólo la acción colectiva y organizada puede mejorar nuestras condiciones laborales. Consideramos que las personas trabajadoras precarias tenemos grandes dificultades a la hora de sindicarnos en estructuras estables y necesitamos herramientas más flexibles.

La Propuesta de este bloque es una red de Oficinas Precarias.


Redes Cooperativas (14 de mayo; 17h00-19h00)
El Bloque de Redes Cooperativas partió del convencimiento de que el trabajo es uno de los puntos básicos para impulsar un cambio social, y la certeza de que el actual sistema no es capaz de ofrecer trabajo digno para todxs; por lo que las acciones en este ámbito resultan urgentes e imprescindibles.

Puesto que el sistema nos ha expulsado, tenemos que iniciar un cambio silencioso mediante la asociación libre de personas que, bajo protección legal, trabajemos para ofrecer una alternativa de vida digna al capitalismo. Promoviendo movimientos sociales como los ya iniciados por los participantes en la plaza de Callao y el parque del Retiro.

La Propuesta de este bloque es: Toma la tierra, el trabajo y el conocimiento (CIMA).


Asambleas de Desempleadxs (14 de mayo; 19h00-21h00)
El Bloque de Asambleas de Desempleadxs se planteó como un micro abierto a fin de que las personas que asistieron pudieran expresar su opinión libremente sin unas directrices previas. Se pudieron constatar cosas que ya habíamos debatido en la Asamblea de Desempleadxs de Sol (ADSol); entre otras:
  • La dificultad para crear grupos de confianza en Madrid debido a la diversidad que caracteriza a esta ciudad.
  • La necesidad del apoyo mutuo y la autogestión para la creación de proyectos cooperativos.
  • El débil tejido social en Madrid para apoyar las iniciativas de las personas desempleadas.
  • La oportunidad que supone el #15M para sacar adelante algunas de estas iniciativas.
  • La necesidad de una masa crítica para la mayoría de los proyectos.

La Propuesta de este bloque es crear una Asamblea Interbarrios sobre Desempleo, partiendo de las Asambleas Interbarrios ya existentes. Comenzaríamos por la Interbarrios Sur.


Anexo: Foro Social de Madrid (19 de mayo; 12h30-14h00; parque del Retiro)
Crear una alternativa de vida digna, incluso para las personas desesperadas que se encuentran o nos encontramos en paro a quienes desde el Foro lanzamos, después de los debates, un mensaje de apoyo: “seamos nosotras mismas el punto de arranque para salir de la precariedad y el desempleo y para ello tomemos el trabajo, las tierras y el conocimiento" (FSMM).

3 comentarios:

  1. Todo lo que se haga está muy bien para los desesperados que como yo vamos a terminar tragando tierra en un cementerio dentro de poco, pero... como es posible que yo tenga una clave en ING para entrar en la cuenta de mi marido pensionista y el Ayuntamiento de Madrid pueda robarnos por recaudación ejecutiva el poco dinero que tenemos de la pensión para pagar nuestros impuestos y gastos? para mi entender eso es robar porque deberían avisar antes y no que ahora lo que no podremos pagar son los gastos comunes de nuestra casa porque nos han dejado a cero la cuenta en la que solo había 366 euros, siento impotencia de no poder hacer nada y ver que cada día nos van consumiendo mas en la pobreza, solo nos queda la casa que tenemos hipotecada y ya no se donde iremos a parar dentro de poco, bueno ya lo he dicho, al cementerio que eso es lo que debe de querer este gobierno.

    ResponderEliminar
  2. El próximo día 9 de junio en la Interbarrios Sur, propondremos una Asamblea Itinerante de Desempleo para potenciar el trabajo que estén haciendo los distintos grupos sobre este tema.

    ResponderEliminar

Siguiendo este blog