¿Que significado tiene para los desempleados la Huelga General que han convocado todas las organizaciones sindicales? Nosotros, carentes de trabajo, no podemos hacer huelga laboral. Debido a la situación económica que arrastramos, en particular los parados de larga duración, incluso la Huelga de Consumo tiene para nosotros poco sentido ya que estamos en huelga de consumo forzosa y permanente.
No obstante quizá seamos uno de los colectivos sociales que más nos jugamos en el evite y que más interés podemos tener en que esta huelga sea de las de verdad, de las que hacen daño al capital, a sus representantes y a sus intereses.
Porque en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores, que tan sólo podrá conseguirse mediante la lucha unida y solidaria, podremos encontrar soluciones a nuestros problemas:
La lucha por la reducción de jornada sin reducción del salario (ya que se trata de repartir el trabajo y la riqueza, no de repartir el trabajo y la pobreza) es para nosotros fundamental ya que además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en activo (ahora superexplotados, mal pagados y sometidos a jornadas que exceden las 8 h. semanales, obligados a hacer horas extras en muchos casos sin contraprestación económica, cargados de dificultades para conciliar su vida laboral y personal) ha de ser la herramienta fundamental que genere puestos de trabajo socialmente necesarios y en condiciones dignas.
Es también importante la lucha por conseguir un sustancioso aumento del salario mínimo interprofesional para que esté más acorde con las necesidades reales de las personas en materia de vivienda, alimentación, sanidad, educación... es decir para acceder al disfrute de una vida digna. Y fundamental es también la defensa de lo público, es decir de la riqueza social acumulada y que ha tenido su origen en el trabajo, única fuente de riqueza real. Estamos contra una concepción clasista de la sociedad, en la que quien dispone de medios económicos tiene acceso a los bienes sociales: educación, sanidad, cultura, transporte, ...
Y como la lucha de los trabajadores, tanto en activo como desempleados, es tan solo una y la misma, hemos de defender los intereses del pueblo trabajador como una piña, sin fisuras.
Todos juntos podemos.
No se trata tan sólo de quitar a una camarilla asentada en el poder político e incapaz de satisfacer las demandas sociales. Imcapaz porque se debe a sus amos: el actual gobierno, como los demás que le precedieron, no es más que el lacayo del capital internacional y de sus intereses defendidos desde Bruselas y desde el FMI.
Por eso, nosotros los excluidos estamos obligados si queremos ser consecuentes y defender nuestros intereses, a apoyar sin dudas la actual convocatoria a la lucha (aún siendo conscientes de que no será la última batalla, porque las organizaciones políticas y sindicales reformistas tratarán por todos los medios de minimizar el alcance y las pretensiones de la lucha de las masas).
No se trata tan sólo de cambier de gobierno, sino de acabar con el clasismo, la explotación, la miseria cotidiana y construir un nuevo sistema de relaciones humana basadas en el trabajo libre de sus cadenas y de la solidaridad entre todos los seres humanos.
Por eso apoyemos sin fisuras esta convocatoria y llevémosla tan lejos como sea posible. Que la próxima huelga sea una huelga por objetivos con carácter indefinido, es decir, hasta la consecución de los objetivos que nos marquemos: Eliminación de las condiciones de contratación precarias introducidas por las sucesivas reformas laborales, aumento del salario mínimo interprofesional, reducción de la jornada laboral a 30 horas, recuperación de la sanidad, de la educación, del transporte y del derecho a la vivienda: ¡No a los procesos privatizadores!
Por eso los días 14 y 15 hacemos un llamamiento a todo el pueblo trabajador para que secunde la huelga y participe en la lucha.
Sigue a continuación el comunicado del Bloque Unitario (http://www.bloqueunitario.org/):
14 DE NOVIEMBRE – HUELGA GENERAL
Los recortes salariales, sociales y de derechos, la Reforma Laboral, la reforma fiscal y del código penal, etc, están desmantelando los Servicios Públicos básicos,
eliminando los derechos laborales y sociales. Seis millones de
trabajadr@s en desempleo, 52% de la juventud sin trabajo, más de 700 mil
personas desahuciadas, millones en el umbral de la pobreza. Vivimos una
situación de emergencia social.
La Huelga General
es una herramienta de lucha de toda la población porque tod@s estamos
afectados: trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes,
pensionistas, desahuciados, excluidos, con papeles o sin papeles… toda
la sociedad.
La HG del 14 de Noviembre y su continuidad es, en primer lugar, una Huelga Laboral, pero es también una Huelga de Consumo frente al capitalismo y una Huelga Social para exigir derechos y libertades, para cambiar este sistema capitalista por otro más justo.
Hay alternativas a la crisis:
Derogar las reformas laborales y demás reformas aprobadas contra los derechos de la inmensa mayoría de la población.
Protección económica suficiente y permanente a las personas desempleadas.
Moratoria en los desahucios y programa social de viviendas
No a las privatizaciones, rescate de todo lo privatizado.
Ayudas a la Dependencia y reparto igualitario del trabajo de cuidados.
Que paguen más quienes más tienen. Banca Pública bajo control social.
No la pago de la deuda, No al rescate bancario.
Reparto de la riqueza y del trabajo.
Autogestión y respeto a la Naturaleza.
El
14 de noviembre los trabajadores/as debemos participar de forma activa
en la Huelga General: Haz la huelga, participa en piquetes y
concentraciones, debemos visibilizar nuestra lucha en las calles, y
participa en las Manifestaciones del 14 y del 15N, porque la lucha
continúa:
14-N: 1800H. Beata (Legazpi) a Plz. Neptuno
15-N: 19.00H. Sol-Cibeles- Plz Neptuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario