domingo, 8 de septiembre de 2013

Transporte público y solidario: “Por un transporte público, accesible y de calidad en Madrid"


Vemos con alegría como la Asamblea Popular de Fuenlabrada (15M) propone relanzar la campaña desarrollada ya en 2011 en pro del abono de transporte público gratuito para trabajadores desempleados y con contratos precarios (ver noticia de prensa: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/16/madrid/1313496021.html), esta vez bajo el lema "Yo no cobro, yo no pago":
Presentaron el siguiente cartel y texto:
Cartel propuesto para la campaña


Ya en agosto de 2011 los desempleados de Madrid (por medio de la Asamblea de Desempleados Acampada Sol) solicitábamos al Consorcio de Transportes e infraestructuras la reducción de las tarifas y el abono de transporte público gratuito para trabajadores desempleados y con contratos precarios.

También nos dirigimos al Alcalde de Madrid y a la Defensora del Pueblo solicitando su intervención. El alcalde no contestó en modo alguno y la Defensora del Pueblo nos comunicaba que “se ha iniciado el estudio del asunto que ha sometido nuestra consideración y que se le informará puntualmente de toda la tramitación relativa al mismo” cosa que hasta ahora no ha tenido a bien realizar.

El Consorcio de Transportes nos negó la petición argumentando que “no sería posible ni beneficioso” y que “de considerarse  conveniente y viable, formaría parte (…) del ámbito competencial de la Administración Central”, eludiendo de este modo la responsabilidad y competencias que el Consorcio de Transportes de Madrid tiene en su ámbito de actuación.

Contestación del Consorcio
 Desde entonces han pasado dos años, durante los cuales la tasa de desempleo en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta situarse en un alarmante 20%, con un total de 650.000 personas desempleadas.
Además durante este tiempo el desempleo de larga duración ha pasado de un 10% a más de un 16%, afectando en gran medida a personas de mediana edad, personas de referencia en su familia, demasiado “viejas” para trabajar, demasiado “jóvenes” (y con insuficientes cotizaciones) para tener derecho a una jubilación.
Mientras y para empeorar la situación la cobertura del sistema de protección por desempleo pasó de un 70% en 2011 a un 60% en 2013. Esto nos indica que hay actualmente en Madrid unos 260.000 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación y con una difícil reinserción en el mercado laboral.
Descenso continuado de la tasa de cobertura: En España más de dos millones y medio de desempleados no tienen ninguna prestación ni subsidio.

En cuanto a las prestaciones, el importe medio de sus cuantías no ha hecho más que descender en estos dos últimos años.
Si a todo esto añadimos que un 94% de los nuevos contratos son temporales, y que de estos casi la mitad son a tiempo parcial es fácil entender que la situación social que ya en 2011 era dramática no ha hecho desde entonces más que empeorar para millones de personas.
Sin embargo las tarifas de transporte no han hecho más que subir y subir durante el mismo período y muy por encima de la subida de los salarios y del IPC general: En agosto de 2011 el billete sencillo pasó de un euro a 1,50; aumentaron las tarifas de nuevo un 11% en mayo de 2012 (la mayor subida en 10 años), otro 2 % en septiembre de 2012 y nueva subida del 3% de media en febrero de 2013. (Desde enero de 2008 el abono de 10 viajes se ha incrementado más de un 90% los mensuales el normal A ha subido un 30% y el abono joven, un 28% en ese periodo).
Mientras se aplicaban recortes en el servicio: Metro perdió una media del 14% de trenes —que quedó reducido al 50% del servicio por la noche— y los autobuses urbanos e interurbanos, un 5% respectivamente.
Consideramos que el transporte es una necesidad básica en una vida social civilizada, no solo para la búsqueda de empleo sino también para el acceso a la sanidad, a la igualdad de oportunidades educativas y modo de relacionarse socialmente. De no facilitar el ejercicio de este derecho básico al transporte público, estaríamos condenando a la marginación no solamente a los desempleados y a todos los trabajadores afectados por contratos precarios, sino también a sus familiares dependientes y a sus hijos.
Para evitar una degradación de las condiciones sociales aún mayor está claro que se requiere de la actitud solidaria de todos los sectores sociales para con estos millones de personas condenadas de otro modo a la exclusión social y la marginalidad.
En estas circunstancias el pueblo de Madrid ha de movilizarse con energía, exigiendo a las autoridades que propongan al Consorcio Regional de Transportes las medidas de apoyo solidario que solicitamos para los sectores de la población activa en situación de penuria económica.
Es por esto que hoy, más convencidos que nunca de la justicia y necesidad de nuestras peticiones, reclamamos de las autoridades con competencias en éste ámbito que se ejecute sin más dilación:


1º) El descenso general de las tarifas de transporte, al menos a niveles del inicio de la crisis (2008).

2º) El abono de transporte gratuito para los desempleados y sus familiares en primer grado de ellos dependientes así como para todas aquellas personas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.
Nos sumamos a las reivindicaciones “Por un transporte público, accesible y de calidad en Madrid” y junto con otros colectivos hacemos un llamamiento a la desobediencia civil de los habitantes de Madrid, para que se organicen y apoyen para no pagar el servicio de transporte público, y a las trabajadoras de EMT, Cercanías, Metro y Autobuses Interurbanos para que no impidan el acceso gratuito de las personas objetoras".


Esta campaña fué propuesta como elemento integrador en la asamblea que “Por un transporte público, accesible y de calidad en Madrid” tuvo lugar en Madrid el pasado 5 de septiembre y a cuyo primer encuentro acudieron Ecologistas en Acción, Asamblea de Apoyo Mutuo, Juventud Sin Futuro, AAVV Nudo Sur Legazpi, EQUO, La Quimera Lavapiés, Asamblea Coslada, Plataforma Desobediencia Civil, Asamblea Paradas/os San  Blas, Asamblea Paradas/os Fontarrón, Asamblea de Torrejón de Ardoz, PSOE Sectorial Medio Ambiente, CGT Iberia, Solidaridad Obrera Metro, Plataforma Sindical EMT, IU-CM, UGT, CCOO Metro, Asamblea Popular del Paseo de Extremadura, Asamblea 15M de Fuenlabrada y además trabajadoras/es de la EMT y de Metro de Madrid, Asamblea de desempleados de Sol y otras personas a título individual. La reivindicación del abono de transporte gratuito para desempleados y personas con pocos recursos tuvo una excelente acogida por parte de todos.
Entre las conclusiones reflejadas en las actas de esta reunión destacamos:
-En la próxima asamblea se definirán los grupos de trabajo, las líneas de trabajo a seguir en principio son:

-Acciones y debates para la Semana de la Movilidad.

-La creación de una Tarjeta Azul o Bono Gratuito para personas sin recursos y sus familias para toda la Comunidad de Madrid.

-Movilizaciones ante el Consorcio de Transportes en noviembre.

-Redacción de una octavilla para repartir en sedes del INEM y en todas las actividades de la campaña.








 

2 comentarios:

  1. PORQUE NO FACILITAN BILLETES DE METRO A PARDOS

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  2. como sigue el tema que acciones se esta realizando
    gracias

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