Quienes somos, que queremos, como nos organizamos y cuales son las líneas de actuación del grupo Soberanía Alimentaria.
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
Somos un grupo de personas que consciente y libremente deciden organizarse para autogestionar sus vidas y su economía creando proyectos de autoempleo cooperativo.
Hemos nacido al calor del 15M, como una iniciativa de la Asamblea de Desempleadxs de Sol y de su grupo de trabajo empleo/cooperativas.
QUE QUEREMOS
Pretendemos establecer nuevas redes de relaciones que eliminando las tasas de beneficio capitalistas, garanticen un precio justo para los productores y el abastecimiento a los sectores de consumo a los costes más bajos posibles y todo ello de forma alternativa y paralela a las redes comerciales que actualmente monopolizan el mercado.
Para ello estamos gestando una Cooperativa Logística de Abastecimiento.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Nuestra forma de organización interna es autogestionaria y por tanto asamblearia, es decir, basada en los principios de horizontalidad, apoyo mutuo, autonomía, transparencia, igualdad e inclusividad.
Estos mismos principios regirán las relaciones que libremente establezcamos con otros colectivos, cooperativas o grupos sociales, extendiendo, fomentando e integrándonos en una red de relaciones sociales solidarias.
LÍNEA DE ACTUACIÓN
Nuestra línea de actuación defenderá en todo momento el derecho de las personas a una alimentación nutritiva, culturalmente adecuada, accesible, producida de forma sostenible y ecológica.
Defendemos el derecho a decidir nuestro propio sistema productivo y alimentario, basado en las ideas fuerza de la Soberanía Alimentaria.
Consideramos que los alimentos no deben de ser mercancías sino que constituyen un derecho humano.
Hay que situar a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados, de los intereses privados y de las empresas.
Consideramos imprescindible la defensa de los intereses de las futuras generaciones, desarrollando una estrategia para resistir y desmantelar el comercio corporativo y el régimen alimentario actual, dando prioridad a las economías y mercados locales, colocando la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Promovemos el comercio justo, transparente y capaz de generar ingresos dignos a los productores, así como el derecho de los consumidores a controlar su propia alimentación.
Defendemos que los derechos de gestión de la tierra, el territorio, el agua, semillas, ganados y la biodiversidad estén en manos de aquellos que producen y consumen los alimentos y no de los especuladores financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario