viernes, 24 de febrero de 2012

OTRAS EXPERIENCIAS: Asamblea de Personas Paradas de Molina de Segura (Murcia)

A principios del año 2010, se constituyó una red de asambleas de personas paradas, cuya experiencia es importante que conozcáis, para sumar al esfuerzo que estáis realizando en torno a la Acampada Sol. Me gustaría que colgarais en vuestro blog (y en facebook) este texto contando nuestra experiencia, y enlazando también con el blog del movimiento global de personas paradas donde se recogen algunas de las iniciativas que protagonizamos en torno al año 2010-2011. Muy resumidamente, esta fue nuestra trayectoria:

Un año antes de las movilizaciones del 15-M, a principios del año 2010, una red amplia de colectivos de personas paradas organizamos un encuentro en el contexto de la Ronda de Madrid del Foro Social Mundial. El llamamiento partió de la Asamblea de Personas Paradas de Molina de Segura (Murcia) y a él se sumaron 40 asambleas repartidas por distintos territorios del estado (Málaga, Euskadi, Barcelona, Madrid, Asturias, etc). Se puede consultar la información del encuentro pinchando aquí.

Se alcanzaron varias propuestas, en torno a lo que nos unía, a la forma de organizar nuestra acción común, y a una primera iniciativa conjunta que planteamos para el 20-F (2010). El resumen de lo que acordamos fue:

La iniciativa que estamos construyendo es la articulación de un movimiento global de personas paradas, que no es una estructura vertical, una “coordinadora”, sino una coordinación no estructurada de asambleas de personas paradas. Esta coordinación toma como punto de partida dos orientaciones y tres principios fundamentales: en cuanto a lo primero, se trata de la autonomía de las asambleas y una crítica radical al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora; en cuanto a lo segundo, sostenemos como principios comunes [1] el derecho de todas las personas a una vida digna y la exigencia de su cumplimiento a través de [2] el derecho social a una vivienda digna; y [3] el derecho al trabajo y la renta básica, o dicho de otra manera, o trabajo para todas las personas o un salario universal digno. 

El 20-F conseguimos salir a la calle, tal y como teníamos previsto, varias plataformas en Málaga, Molina, Barcelona, Bilbao, etc. Se puede ver la información en la página web que elaboramos, Movimiento Global de Personas Paradas. Se intentó organizar alguna actividad más, pero resultó cada vez más complicado poner en común un espacio tan heterogéneo y tan afectado por las condiciones sociales de precariedad y exclusión. Sin ninguna duda, las asambleas que mejor funcionaban eran las decanas del movimiento, las de Bizkaia, y también estaba muy activo el entramado en torno a las gentes de Baladre. En Barcelona tenían una actividad potente, también en Málaga, y finalmente, en Molina de Segura y Extremadura. Algo había también, muy combativo, allí donde la CNT conseguía organizar algún colectivo. El problema era, y seguirá siendo, las dificultades estructurales que conlleva la naturaleza de un movimiento que se construye al borde de la exclusión social. En primer lugar, las situaciones desesperadas tienden a orientar la movilización hacia demandas concretas e inmediatas. Es decir, la gente que acude a las asambleas de paradxs lo hace buscando trabajo y protección social. Cuando descubren que se trata de una carrera a largo plazo, que la asamblea no está en disposición de dar trabajo ni ofrecer protección social (más allá de la solidaridad y el apoyo mutuo), sino que de lo que se trata es de activar un proceso de concienciación y lucha colectiva para realizar cambios sociales que produzcan estos resultados, muchxs dejan de asistir a las reuniones. Es la propia desesperación de su situación personal, la necesidad de encontrar soluciones urgentes, lo que les lleva a la conciencia (equivocada) de que están perdiendo el tiempo en las reuniones y en las acciones reivindicativas que se organizan. Curiosamente, al menos en el caso de Molina de Segura, eran los trabajadores inmigrantes quienes mejor comprendían la dinámica de la movilización, ya que eran portadores de tradiciones de lucha recientes, o como ellos decían, de la costumbre de cambiar presidentes a golpe de movilización social (recordemos Ecuador y lo que pasó con Lucio Gutiérrez).

En Molina de Segura mantuvimos una actividad potente en torno a las ayudas del Plan E, exigiendo que se creara una Bolsa Social de Empleo, es decir, que los puestos de trabajo que se crearan con las ayudas del estado se distribuyeran atendiendo a criterios de necesidad (dada la misma capacidad). Esta movilización dio sus frutos y conseguimos que esta bolsa se pusiera en marcha. El resto de reivindicaciones importantes no las conseguimos. Fundamentalmente, se trataba de una oficina de asesoramiento legal para las personas hipotecadas, de una oficina de información de ayudas para personas paradas, de un código de derechos para personas paradas (tasa 0 en las ordenanzas fiscales y precios públicos), y de un aumento del presupuesto municipal destinado a la atención de situaciones de urgente necesidad. También teníamos propuestas en materia de creación de empleo y economía social.

El Movimiento de Personas Paradas se dotó de una lista de distribución que todavía sigue funcionando. La mayoría de las asociaciones que formaban parte de él desaparecieron. Otras se reconvirtieron cuando apareció el 15-M. En el caso de Molina, cada vez más fuimos orientando nuestra actividad hacia el movimiento de lxs paradxs afectados por la hipoteca, y estuvimos en la fundación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma, si no me equivoco, en la que más embargos se están deteniendo de todo el estado. Pepe Coy es una de nuestros activistas más conocidos, una especie de brigadista internacional de la lucha social que va de aquí para allá parando desahucios y recibiendo palos, lo mismo en Madrid, en Murcia, Barcelona o Andalucía. Algunos de nuestros compañeros están también poniendo en marcha iniciativas de autoempleo en la economía social, con agricultura ecológica.

Hemos realizado un llamamiento en nuestra lista de distribución pidiendo a la gente que se sume a la red de asambleas de personas paradas que estáis construyendo a través de facebook, vuestro blog y Acampada Sol. Creo que se trata de un buen momento para sumar energías y relanzar el movimiento.

Salud2!

Asamblea de Personas Paradas de Molina de Segura (Murcia)

Más información:
http://www.movimientoglobaldepersonasparadas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguiendo este blog