domingo, 8 de enero de 2012

Ante las últimas pérdidas

Cada vez que un compañero o compañera se va, es una gran pérdida para todxs.

Trato de entender el cansancio pero ya sabíamos que las cosas no iban a ser fáciles. De todas formas creo que en estos cinco meses hemos hecho grandes cosas y prefiero ver las cosas de manera más positiva.

Si hacemos memoria, cuando se realizó la primer asamblea del 15M de desempleados (15dejulio en Sol), se organizaron en principio tres comisiones: acción, difusión y empleo/cooperativas. Recuerdo que cada comisión quedó citada bajo una farola distinta de la Puerta del Sol, pues bién, bajo la farola que iluminaba la naciente comisión de empleo/cooperativas había gran cantidad de personas interesadas en trabajar en esa línea, mientras que las farolas de referencia para acción y difusión se agruparon los menos; de hecho pronto hubo que fusionar a las comisiones de acción y a la de difusión en una sóla; mientras empleo/cooperativas agrupaba nunca a menos de 40 personas en la plaza del Carmen, la comisión de acción/difusión no agrupó nunca a más de seis personas. Esto debería hacernos meditar. El hecho de que a partir de nuestra iniciativa, actualmente un par de cientos de personas están trabajando para desarrollar proyectos cooperativos también debería de hacernos meditar.

Tal vez sea que no tenemos muchas esperanzas de que reclamar o reivindicar conduzca a ninguna parte: Las soluciones no están en el Sistema porque el Sistema es el problema. Hay que poner en pié alternativas, esto si crea la necesaria ilusión para movilizar a quién ya no tiene más esperanza. Con esto no quiero negar la utilidad de la reivindicación y de la acción porque movilizan, pero no se puede conducir a nadie a un callejón sin salida. No obstante estamos obligados a denunciar, a manifestar como se ejerce la explotación sobre las clases populares, como se las lleva a la miseria para beneficio de una minoría.

Este més y los que siguen tenemos trabajo por delante, quienes de verdad sentimos la necesidad de luchar o al menos la necesidad de resistir. A los compañeros les pediría que no abandonasen, que descansen si lo necesitan un tiempo, pero que no pierdan el contacto. El año que acaba de comenzar promete ser muy largo y os necesitamos. Como colectivo tal vez nos exigimos demasiado: no somos los únicos y se que quienes verdaderamente adquieren el compromiso de la lucha social, de la lucha por un mundo nuevo, no van a permanecer parados. Yo mismo participo en las actividadedes de mi asamblea de barrio, participo en acciones solidarias contra los desahucios, me incorporo como uno más a las movilizaciones que otros proponen u organizan, sin importarme el protagonismo. Pero hay un área específica, EL EMPLEO, que está llamada a ser el campo de batalla de la lucha por la justicia social desde que ha arrancado el año. Hemos empezado por la congelación del salario mínimo, la aquiescencia entreguista de UGT y de CCOO a los recortes en los derechos económicos y sociales de los trabajadores. Y aquí si que tenemos que hablar con voz propia y hacer llegar el mensaje a toda la población. Hay que iniciar un rumor descontento, indignado, que se transforme en clamor popular. También estamos empezando a comprender la verdadera naturaleza del PARO, que tan ligado va a la PRECARIEDAD y por tanto a las condiciones laborales. Hay que construir un nuevo mundo de relaciones laborales, un nuevo mundo de relaciones humanas.

La Asamblea de Desempleados y Desempleadas de Madrid del 15M, Acampada Sol, marcó unas lineas de trabajo específicas a partir de la problemática del EMPLEO que determinan un campo propio de actuación.
Tiene un espacio de actuación propio y personal pero no aislado. Hay que potenciar las sinergias: Desahuciados, pensionistas, afectados por los recortes sociales, excluidos y explotados... pero tenemos un campo de argumentación propia.

Las cifras del "barómetro de diciembre" del Centro de Investigaciones Sociológicas, son claras: el paro y las dificultades económicas son percibidas por la población como el principal problema. Y mientras el gobierno hace acopio de gases lacrimógenos y de pelotas de goma, los desahuciados, los excluidos y los explotados debemos de seguir trabajando, INCANSABLES, en nuestra autoorganización. Se trata de desarrollar la autogestión y la solidaridad.

El lunes 9 a las 19:00 h habrá reunión de la comisión de acción-emplo/cooperativas. Hay tareas que debemos de emprender para estructurar y organizar el movimiento contra el desempleo y la precariedad. Sabemos
cual es el camino. Un mensaje de esperanza es necesario: Ante un año que promete ser dificil nuestra capacidad para organizarnos y definir objetivos alcanzables ha de ser un arma fundamental. Es necesario que saquemos consecuencias y definamos lineas de trabajo realistas y eficaces.

Podemos.

1 comentario:

  1. Habiendo ya encarrilado el tema de las cooperativas a través de Sinergias y la Cooperativa Integral Madrileña (CIMA), lxs compas que querían acción se pueden reintegrar cuando quieran; porque acción no les va a faltar...

    ResponderEliminar

Siguiendo este blog