martes, 31 de enero de 2012

Resumen de la reunión de trabajo del 30 de enero de 2012


A estas alturas de la película, el 15M no tiene todavía un discurso articulado sobre el desempleo. Bien es verdad que los intentos de organizar a la población desempleada han sido infructuosos desde los años 70.


Los más mayores podrán recordar como lxs paradxs se reunían en puntos determinados de los pueblos en donde podían ser contratados ocasionalmente. La mayoría de las asociaciones de desempleadxs actuales dependen de la subvención de turno; por lo que no están por la labor de la movilización.

El desempleo es sólo la punta del iceberg del proceso de precarización laboral. El desempleo no se va a poder solucionar hasta que haya unas relaciones laborales dignas para todxs lxs trabajadores/as. A este respecto, la actuación de la centrales sindicales mayoritarias deja bastante que desear... y por razones similares a las apuntadas antes: dependen de subvenciones y créditos bancarios.

El principal efecto de la precarización laboral es la desestructuración personal y social del trabajador/a (la pérdida de un nosotrxs) para poder organizar su vida y sus acciones. Por lo que siempre va a ver a otrx precarix como una persona competidora en vez de una persona colaboradora.

Ante este panorama, la Asamblea de Desempleadxs de #Acampadasol se plantea para marzo de 2012 una serie de asambleas temáticas (propia, AGSol, APM, barrios, pueblos,...) sobre el Desempleo. A tal fin, hemos elaborado un documento para debatir en las diversas asambleas y grupos de trabajo:

Otro detalle no menor, es que las acciones que promovemos (cooperativas,...) acaban por mermar el número de miembros que organizan nuevas acciones. Pensando que este proceso pueda repetirse, es indefectible apoyar a otros colectivos o personas que estén realizando acciones contra el paro sean del 15M o no. En este sentido, fuimos a recibir Ángel Catalán, colaboramos con la cadena humana de Adesorg y apoyamos la manifestación del 26 de Febrero en Leganés.

También estamos en contacto con la plataforma por la huelga general:

Entre otras acciones concretas, propusimos:
  • Buscar puntos de encuentro en los barrios, en las plazas, donde conectar, transmitir información, generar red, donde sentirse parte de un colectivo,el de trabajadores desempleados
  • Asistencia a las asambleas de barrio donde hacernos presentes, contactar con los grupos de trabajo de laboral y otros en los barrios, proponerles que apoyen y convoquen la manifestación de Leganés día 26
  • Asistencia a la Manifestación de Leganés, participar desde la difusión hasta la participación
  • Crear bases de datos de desempleados en los barrios con las diferentes actividades profesionales que se puedan ofertar, distribuirla por los establecimientos comerciales y entre los vecinos.
  • Crear bancos de alimentos, comedores sociales,...
  • Enseñar a desempleadxs como acceder a Internet, hacer currículo,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguiendo este blog